Qué es el apalancamiento financiero

Qué es el apalancamiento financiero

En el mundo de las finanzas, el apalancamiento financiero es un término muy importante. Este consiste en tomar posiciones donde el valor es mayor al dinero que realmente se posee. En pocas palabras, se usa el endeudamiento para financiar una operación.

El apalancamiento se puede utilizar en diversas operaciones, pero una de las opciones más conocidas, es el apalancamiento financiero en CFDs.

¿En qué consiste el apalancamiento?

El apalancamiento financiero consiste en usar el endeudamiento como un método de financiación.

Se fundamenta en el uso de recursos propios y ajenos (por ejemplo, el crédito bancario), para así financiar una operación, entre las que destacan la compra de acciones y otras más.

El apalancamiento puede ser muy beneficioso, pero también puede jugar en nuestra contra en ciertos casos.

Si el valor de una acción disminuye, por ejemplo, nuestras pérdidas también aumentarán, pero en caso contrario, obtendremos mayores ganancias.

Tipos de apalancamiento que existen

Entre los tipos de apalancamientos que existen, podemos nombrar los siguientes:

El apalancamiento operativo

Este apalancamiento tiene el fin de aumentar la rentabilidad, modificando el equilibrio entre los costes variables y los fijos.

Se conoce como el impacto que tienen éstos costes, sobre los generales de cualquier empresa.  También a la relación entre las ventas y sus utilidades, antes de los intereses e impuestos.

Es un tipo de apalancamiento muy común en compañías con altos costes fijos y bajos costes variables.

El apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero utiliza algún mecanismo, para aumentar la cantidad de dinero que se puede destinar a una inversión.

Se conoce como la relación entre el capital propio y el realmente destinado para una operación financiera.

El mecanismo principal para apalancarse en este caso, es la deuda. Esta permite invertir más dinero del que se posee, gracias a lo que se ha solicitado prestado.  Pero a cambio, se deberán pagar unos intereses.

El apalancamiento total, mixto o combinado

También es conocido como análisis de costes-volumen-utilidades. Es utilizado para:

  • Conocer el nivel de operaciones necesarias, para cubrir todos los costes relativos a la misma.
  • Evaluar la rentabilidad relacionada con los diferentes niveles de ventas.

Este apalancamiento se mide como el porcentaje sobre el total del activo o el total de los recursos propios, lo que indica el riesgo presente por la financiación. Un apalancamiento del 70% sobre el total activo, puede considerarse como riesgoso.

Cómo se calcula el apalancamiento

Ventajas y desventajas de invertir con apalancamiento

Invertir con apalancamiento, tiene sus ventajas y desventajas. A continuación, te las indicamos:

Ventajas

  • Abre la puerta a determinados mercados o inversiones: Existen algunas operaciones y actividades, a las que no podríamos optar, si no tenemos el respaldo del capital ajeno o la financiación de terceros.
  • Aumenta la TIR: La rentabilidad financiera de nuestros fondos propios, suele dispararse gracias al apalancamiento. Pero hay que recordar, que en ese caso no significa que ganemos más euros en valor absoluto, sino que sucede todo lo contrario. Cuando hablamos de TIR, nos referimos a porcentajes y no debemos olvidar que este efecto multiplicador, funciona tanto en sentido positivo como negativo.
  • Reduce el riesgo de una inversión: Si el capital es invertido para diversificar la cartera de inversión, nos puede ayudar enormemente, a reducir el riesgo de nuestra inversión.
  • Es beneficioso cuando la inflación es más elevada que el coste: Si estamos en una inversión con apalancamiento financiero positivo y tenemos una inflación superior al coste de financiación, origina aumento en el poder adquisitivo del inversor.

Desventajas

  • Riesgo de multiplicar las pérdidas: Si la rentabilidad de la inversión es menor al coste de la financiación, esto origina un apalancamiento financiero negativo.  En ese caso, se multiplicarán las pérdidas según el nivel de apalancamiento.
  • La deflación: La bajada de los precios, es uno de los grandes enemigos del apalancamiento financiero. Para este caso, haberse endeudado, será sin dudas un mal negocio, ya que la deuda no se devalúa y los activos si van a la baja.

¿Qué es el trading con apalancamiento financiero?

El trading con apalancamiento financiero consiste en operar con más dinero del que realmente se dispone.

Para poder realizar este tipo de trading, el bróker debe otorgar al operador, un préstamo temporal que le permita hacer trading con posiciones mayores, que el total de los fondos de su cuenta.

La manera tradicional de expresar el apalancamiento, es a través de un multiplicador, que indica cuánto es la cuantía de la posición abierta, en relación al importe real de los fondos del operador, que fueron utilizados en la posición.

¿Qué es el margen?

En el trading con apalancamiento, el margen es la cuantía real de los fondos de la cuenta del operador, los cuales se han invertido en la posición.

La manera común de expresar el margen, es a través de un porcentaje, en relación a la cuantía total de la posición apalancada.

¿Cuáles son las ventajas del trading con apalancamiento financiero?

Las ventajas de operar con apalancamiento financiero, son las siguientes:

  • Minimiza el capital a invertir. Tan sólo es necesario disponer de un capital básico en la cuenta, para realizar una operación de mayor monto.
  • Multiplica la rentabilidad de la operación. Si la operación obtiene un % de rentabilidad, el beneficio será prácticamente el doble.

En muchos casos, dada la suma necesaria para la operación, es muy probable que el operador no disponga de esa cantidad o simplemente no quiera ponerla toda en riesgo en esa operación. Por lo que terminaría no abriendo la posición.

Como alternativa ideal, el operador puede recurrir al apalancamiento financiero, con la adquisición de un producto derivado como un CFD. Si aún no sabes en qué consisten, aquí te dejamos una guía de CFDs para que aprendas qué son y como se utilzian.

¿Cuál es el riesgo del trading con apalancamiento?

Con el trading con apalancamiento financiero, un operador puede lograr ganancias mucho mayores que la inversión inicial, pero también puede multiplicar las pérdidas en gran medida.

Antes de incurrir en una pérdida, el bróker suele cerrar las posiciones del operador, para cubrir las potenciales pérdidas con el capital disponible en la cuenta.

 ¿Cómo se calcula el apalancamiento financiero de un CFD?

El cálculo del apalancamiento financiero de un CFD, se basa en la siguiente fórmula.

Apalancamiento financiero = 1: valor de la inversión entre los recursos propios invertidos.

Esta sería la fórmula del apalancamiento financiero con el que calcularlo.