NASDAQ: ¿Qué es y quién puede cotizar ahí?

Qué es el Nasdaq

Entre todas las bolsas de Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York es la más conocida, pero el NASDAQ ha surgido en el último cuarto de siglo como una de las más grandes igualmente.

Red de comercio automatizado

El NASDAQ es una bolsa electrónica en la que las acciones se negocian a través de una red automatizada de ordenadores en lugar de un parqué.

Es el sistema de cotizaciones automatizadas de la Asociación Nacional de Comerciantes de Valores y es la segunda bolsa de valores más grande del mundo basada en la capitalización del mercado. En ella se negocian tanto acciones cotizadas como acciones extrabursátiles (OTC). Como regla general, es donde se negocian la mayoría de las acciones tecnológicas. Una forma rápida de saber si una empresa cotiza en el NASDAQ es comprobar el símbolo del teletipo. (por ejemplo, Microsoft = MSFT, Dell Computers = DELL, Cisco = CSCO).

Entre las principales acciones que cotizan en el NASDAQ están Apple, Amazon, Microsoft, Facebook, Gilead Sciences, Starbucks, Tesla, Intel y Oracle.

Cómo se creó el NASDAQ

En 1971, la Asociación Nacional de Detalles de Valores (NASD) se propuso inventar y crear el primer mercado de valores electrónico del mundo. Cuando abrió sus puertas el 8 de febrero de 1971, la NASDAQ no podía ejecutar operaciones. En su lugar, proporcionó cotizaciones automatizadas. En los años siguientes a su fundación, el NASDAQ facilitó regularmente el comercio OTC, tanto que el NASDAQ se convirtió en sinónimo de OTC y a menudo se le denominó mercado OTC en los medios de comunicación y en las publicaciones comerciales.

Más tarde, añadió sistemas de comercio automatizados que podían crear informes de comercio y volumen, y se convirtió en la primera bolsa en ofrecer comercio en línea. En el día de hoy, el NASDAQ tiene una lista de más de 3.500 empresas y cuenta con el mayor volumen de comercio en el mercado de los EE.UU. Más de 10 billones de dólares de empresas comercian en el NASDAQ.

NASDAQ, los más innovadores

La historia del NASDAQ muestra un historial de logros innovadores. Además de ser la primera bolsa en ofrecer comercio electrónico, fue la primera bolsa en lanzar un sitio web, la primera en almacenar registros en la nube y la primera en vender su tecnología a otras bolsas.

En 2008, NASDAQ se fusionó con OMX ABO, un operador de bolsas regionales nórdicas y bálticas con sede en Estocolmo. La nueva empresa, NASDAQ OMX Group, también ofrece la comercialización de fondos negociados en bolsa, deuda, productos estructurados, derivados y productos básicos.

Horario de negociación de NASDAQ y apertura

Al igual que la Bolsa de Nueva York (NYSE), el NASDAQ está abierto para operar entre las 9:30 a.m. y las 4 p.m., hora del este. Sin embargo, el NASDAQ ofrece a los comerciantes horas «pre-mercado» y «post-mercado». El horario de pre-mercado es de 4 a.m. a 9:30 a.m. ET y el horario de post-mercado es de 4 p.m. a 8 p.m. ET.

Requisitos de cotización del NASDAQ

Para que una acción o un valor cotice en la bolsa electrónica del NASDAQ, una empresa debe cumplir ciertos requisitos basados en sus finanzas, liquidez y gobierno corporativo, estar registrada en la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y tener al menos tres creadores de mercado. Una vez presentada su solicitud, puede tardar entre 4 y 6 semanas en aprobarse su cotización.

NASDAQ – Niveles de mercado de los EE.UU.

Según los requisitos de cotización, las acciones de una empresa se cotizarán en uno de los tres niveles de mercado. Las empresas que cotizan en el Mercado Selecto Global deben pasar los requisitos más estrictos, mientras que las que cotizan en el Mercado de Capitales deben pasar los requisitos menos estrictos. Los niveles son:

  • Mercado Selecto Global: Este compuesto está formado por las acciones de 1.200 empresas estadounidenses e internacionales y se pondera en función de la capitalización del mercado. Las empresas que figuran aquí deben pasar los más altos estándares del NASDAQ. Los listados del Mercado Global son revisados anualmente por el Departamento de Calificaciones de Listados de NASDAQ, que los trasladará al Mercado Selecto Global, si son elegibles.
  • Mercado Global: El Mercado Global de NASDAQ consiste en 1.450 acciones de compañías listadas en los Estados Unidos e internacionalmente. Se considera un mercado de mediana capitalización.
  • Mercado de capitales: Antes de que el NASDAQ cambiara de nombre, antes de llamarse SmallCap Market, es una gran lista de empresas con capitalizaciones de mercado más pequeñas.

Mejor broker para Nasdaq

Si estás buscando un buen sitio donde invertir para este mercado, aquí tienes un extenso artículo donde te decimos cuál es en nuestra opinión el mejor broker para acciones de Estados Unidos, entre ellas el Nasdaq.