Cómo rellenar y presentar el Modelo D6

Presentar el Modelo D6 es obligatorio para todo aquel que tiene acciones de bolsa depositadas en un broker extranjero fuera de España.

Si eres de los que invierte en bolsa y utiliza brokers habituales como eToro, Degiro, Interactive Brokers… sigue leyendo porque a continuación te explicaremos cómo rellenar el D6 y presentarlo online.

Qué es el Modelo D6

El Modelo D6 es un documento que puedes rellenar online desde tu casas en el que informas al gobierno de las acciones que tienes compradas y depositadas en un broker extranjero a 31 de diciembre de cada año.

El D6 se presenta durante el mes de enero ya que en él hay que reflejar únicamente las acciones que a 31 de diciembre tenías en tu broker (empresas que tienes y cuantos títulos tienes de cada una de ellas). Igualmente aplicable es para quienes tienen fondos o ETFs depositados en el extranjero.

El plazo para presentar el D6 es hasta el 31 de enero.

Es meramente un documento informativo por el que no hay que pagar ni tributar por ello. Es un documento que se presenta ante el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Al contrario por ejemplo del modelo 720, el modelo D6 es obligatorio siempre y cuando tengas algún título depositado en el extranjero, sin mínimo de importe. Con que tengas una única acción ya deberías presentarlo.

Multas por no presentar el Modelo D6

Si no presentas el D6 o no lo haces a tiempo, te pueden sancionar por ello con una multa que en principio es del 25% del importe no declarado, siendo el mínimo de 3.000€.

Igualmente, si lo presentas con retraso o se te olvida, la multa será de entre 300 y 600€, siendo de entre 150 y 300 si lo haces en los 6 meses sucesivos al 31 de enero.

¿Cómo rellenar el D6 online?

Para rellenar el D6, lo primero que tienes que hacer es descargarte el programa Aforix desde su página oficial. El programa está disponible tanto para Windows como para Mac.

*AVISO: Si utilizas Mac, puede que tengas problemas para abrir el programa. Lo que tienes que hacer para abrir Aforix en Mac es descargarlo y descomprimirlo en el escritorio, por ejemplo. Luego haces clic en el botón derecho y le das a «Mostrar contenido del paquete» > «Contents» > «Resources» > «Aforix.jar», y se te abrirá sin problemas. En nuestro caso lo tuvimos que hacer así y con este truco no tuvimos problemas.

A continuación, debes ir a «Formulario» > «Nuevo» > «D6 Inversión Española en Valores Negociables»

Como rellenar D6

Una vez tengas el documento abierto, hay que comenzar a rellenarlo.

Lo primero que tienes que marcar es la opción «Declaración de depósitos», ya que vas a declarar que tienes acciones depositadas en un broker extranjero.

A continuación debes poner el año al que hace referencia esa declaración. Si estás rellenándolo en enero de tu año, recuerda que debes poner el año anteriormente vencido, ya que esos valores son a fecha 31 de diciembre.

Posteriormente, debes rellenar tus datos personales.

A continuación, debes rellenar cada una de las empresas de las que tienes acciones, poniendo su código ISIN y Nombre de la empresa, además de otros datos que te explicamos después de la imagen de ejemplo que hemos creado para declarar la tenencia de acciones de la empresa Alibaba en el broker Degiro.

Rellenar D6 degiro

Los datos a rellenar, en cada una de las empresas de la que seas propietario son:

  • 2. Clase de operación: No hace falta poner nada en el caso de acciones.
  • 3. Fecha de operación: Tampoco hace falta rellenar
  • 4. Participación superior al 10% del capital: Por norma general será que NO.
  • 5. Código ISIN: Es el código que tiene cada una de las empresas que cotizan. Lo suele poner el broker junto al nombre.
  • 6. Descripción del valor: Es el nombre de la empresa
  • 7. Emisor: Se pone 400 para empresas de extranjeras y el 800 para empresas cotizadas españolas.
  • 8. Valor: Para acciones de bolsa será el número 1
  • 9. País: País donde están depositados tus títulos. Ojo, no se refiere al país dónde cotiza dicha empresa, sino al país donde está tu broker. En este caso, como el ejemplo era Degiro, en ese momento era Holanda (NL). Si utilizas Interactive Brokers será Irlanda o Luxemburgo, en función de dónde esté vuestra cuenta en concreto.
  • 10 .Moneda: Moneda en la que cotiza dicha empresa
  • 11. Número de títulos: La cantidad de títulos de los que dispones
  • 12 Nominal en la moneda de denominación: Se puede dejar sin rellenar.
  • 13 Importe efectivo: Valor total de la inversión a fecha 31 de diciembre.

En la hoja inicial, verás que tan sólo hay sitio para incluir 3 empresas. Si tienes más de 3 empresas, tan sólo deberás dar a la opción «Añadir Hoja Adicional» y listo.

Añadir hoja adicional

En la parte final del archivo verás que te solicita volver a meter tus datos. Son para dar tu conformidad con el modelo rellenado y donde puedes elegir otra dirección donde puedes poner otra dirección de contacto por si tuvieran que contactar contigo.

¿Cómo presentar el D6?

Una vez lo tienes rellenado, llega el momento de presentar el modelo D6.

Para ello, lo primero que tienes que hacer es guardarlo.

Una vez guardado, tienes opción de presentarlo de en formato físico o por internet (mucho más sencillo y rápido).

Formato físico

Tan sólo deberás imprimirlo y firmarlo para posteriormente enviar la documentación a la siguiente dirección:

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
(Secretaría General de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones)
Paseo de la Castellana, 162
28046 MADRID

Por internet

Esta es sin duda la forma más rápida y cómoda de hacerlo. El único problema es que deberás disponer de tu certificado digital o DNI electrónico.

Para el DNI electrónico deberás tener un lector electrónico de DNI y la clave que te dan junto con el DNI cuando te lo sacas. Ojo, esta clave caduca cada 5 años, por lo que si no la has utilizado nunca es probable que la tengas caducada.

Puedes renovar el PIN en cualquier oficina de DNI en unas máquinas que suelen tener en la entrada.

Si lo realizas con certificado digital, es también muy sencillo.

Tan sólo tienes que tener el certificado instalado en tu ordenador y ejecutarlo una vez lo vas a presentar. En nuestro caso lo hicimos así y sin problemas, pero ya teníamos el certificado instalado desde hacía tiempo.

Una vez tienes claro con qué método lo vas a presentar, tienes que ir a la opción «Presentación Telemática» y elegir.

Presentar el D6

Cuando elijas la opción de presentación telemática, se te abrirá una página web de la Secretaría de Estado de Comercio donde podrás subir los documentos pertinentes.

Estos documentos son el Modelo D6 y el anexo que debes incluir con tus posiciones a 31 de diciembre en tu broker. Ese anexo te lo puedes descargar desde tu broker, en la sección de «Resumen de la cartera» o similar. Es simplemente un archivo donde se vean las acciones que tienes en tu cartera en esa fecha.

Notas finales sobre el Modelo D6

Rellenar el Modelo D6 es muy sencillo, pero en ocasiones el mayor problema viene a la hora de presentarlo. Suelen surgir problemas como que la clave del DNI electrónico está caducada, no funciona, no dispones de firma electrónica…

Este tipo de problemas son habituales, por esta razón te recomendos siempre hacerlo con antelación, no esperar al último momento porque si surge algún tipo de complicación de este tipo, puede que no te de tiempo a hacerlo.

Por otro lado, la primera vez que lo haces suele costar un poco más, pero si guardas el que realizas por primera vez, al año siguiente puedes abrir el mismo modelo y cambiar únicamente las acciones  anteriores por las nuevas y listo, lo tendrás rellenado rápidamente.

Así que ya sabes, si tienes que presentar el D6, descarga el programa Aforix ya mismo y comienza a rellenarlo.