Qué es la Tasa Tobin y cuándo entra en Vigor

Tasa Tobin

La tasa Tobin es un impuesto destinado a gravar las operaciones de bolsa en empresas españolas con un 0,2% del importe invertido.

Esta es la definición de la tasa Tobin en lo que respecta a las novedades que trae al mercado Español, pero en sí, esta fórmula viene de lejos y ya se aplicaba en otras circunstancias y países.

¿Qué es la Tasa Tobin?

La tasa Tobin debe su nombre a James Tobin, un economista norteamericano que en su día fue premiado con el Premio Nobel de economía. Originalmente consistía en un impuesto para gravar las operaciones entre divisas que se producían al contado, con la idea de penalizar a la gente que especulaba en el corto plazo con las diferentes monedas.

En España se ha decidido utilizar la misma fórmula y aplicar la tasa Tobin a todo aquel que compre acciones españolas con un gravamen de un 0,2% del capital invertido. De esta forma, si por ejemplo vas a comprar acciones del Banco Santander por un importe de 10.000€, deberás pagar 20€ en concepto de Tasa Tobin.

Hay que tener en cuenta que sólo se aplica esta tasa a aquellas empresas que tengan una capitalización mayor de 1.000 millones de euros, entre las que se encuentran todas las pertenecientes al Ibex35.

Donde no se aplicará la tasa Tobin es en las operaciones con CFDs ni la compra de títulos de deuda.

¿Cuándo entra en vigor la Tasa Tobin?

La tasa Tobin entra en vigor 3 meses después de su publicación en el BOE (Boletín oficial del estado). Con esta nueva tasa para la compra venta de acciones, el gobierno espera recaudar 850 millones de Euros al año.

Según esto, cabe esperar que durante este año 2020, seguramente durante el segundo semestre del año, se empiece a aplicar ya en las operaciones realizadas con empresas españolas.

Aspectos a tener en cuenta de la Tasa Tobin en España

Como hemos comentado, no es un impuesto nuevo, ya que se aplica hace tiempo en países como Francia, pero en España entrará en vigor próximamente y estos son de forma resumida sus consecuencias:

  • El impuesto será de un 0,2% de todas las compras de acciones españolas cuyas empresas superen los 1.000 de euros de capitalización.
  • El listado de empresas que entran dentro de la lista Tobin será renovado cada 31 de diciembre.
  • Las salidas nuevas a bolsa no estarán sujetas a la tasa.
  • El intermediario financiero será el encargado de liquidar el impuesto
  • 850 millones de euros es lo que el gobierno de Sanchez, que es el que ha aplicado el impuesto, espera recaudar.